LOS EDIFICIOS DE ACERO

0
594

 

El arte de armar un edificio en acero, como quien levanta un castillo de naipes sobre una mesa, está de moda…

Las estructuras metálicas en la construcción de complejos empresariales y de viviendas, hoy son frecuentes en las grandes ciudades del país.

En Colombia el método va en aumento. En Europa y en los Estados Unidos el 80 por ciento de las estructuras son de metal.

Eso no quiere decir que antes en el país no se utilizaran las con estructuras metálicas.

Algunas edificaciones del centro de Bogotá se levantaron de esa forma. La diferencia está en que, en esa época, los años 50, la tecnología era importada.

Ahora la novedad está en que el país ya hay varias industrias especializadas en estructuras metálicas, que trajeron maquinaria especializada para hacer el montaje de las vigas de acero.

El auge empezó con la apertura económica. Con ella. surgió la posibilidad de conocer las técnicas en la instalación de las vigas de acero , dijo el ingeniero Oscar Bulla, presidente de la Federación Nacional de Estructuras Metálicas.

Las ventajas Más allá de los esqueletos metálicos, lo que más impresiona a los constructores es el poco tiempo que se gasta en levantar un edificio.

El resultado final: el costo financiero de la obras es más bajo.

Como es más rápida, el pago de la mano de obra y el alquiler de maquinaria, entre otros, se reducen considerablemente.

El ahorro también se aprecia en el peso de la estructura. El acero es más liviano y tiene la misma resistencia del concreto. Con exactitud se sabe que cantidad se va a utilizar y no hay lugar al desperdicio de materiales , explicó Bulla.

Al llegar la etapa de edificación, los beneficios aumentan para los constructores. El trabajo de ingeniería se facilita.

Las instalaciones hidráulicas y las eléctricas se pueden hacer en cualquier fase del proyecto y son fáciles de inspeccionar porque las redes no quedan atrapadas entre muros, sino que, al quitarse los cubrimientos, quedan a la vista.

Si después de terminadas las edificaciones se presentan daños en las instalaciones, la reparación es más fácil, ya que no hay que romper paredes , explicó el ingeniero.

Funcionalidad Además, durante la construcción la estructura sirve de almacenamiento de materiales.

Por eso, no se ven camiones estacionados durante mucho tiempo en las vías y se aprecia orden en el trabajo.

Las edificaciones se ven limpias y no ocupan el espacio público que, generalmente, se utiliza para dejar allí algunos materiales de construcción , indicó.

Otro aspecto importante es que los controles de calidad se pueden realizar con facilidad.

Actualmente, existen equipos de ultrasonido y de Rayos X que certifican la instalación de las vigas de acero y mide la resistencia a los sismos.

La ventaja del acero es que tiene mayor resistencia, es decir, sus propiedades naturales hacen que absorba gran cantidad de energía ante cualquier movimiento sísmico , dijo el ingeniero Bulla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here