VENTAJAS DE LOS ARCOTECHOS

0
676

En muchas ocasiones es deseable montar arcotechos debido a diferentes motivos, como la resistencia, estética, evacuación de pluviales, etc.

En el caso de estas cubiertas curvas, por lo general, aquellas que tienen radios de curvatura inferiores a 50m y son las que salvan las luces mayores. Por razones de conformación de las láminas, en función del tipo de lámina que se trate, a su vez está limitado el radio mínimo que se puede alcanzar.

Desde el punto de vista estructural funcionan básicamente como arcos o bóvedas cilíndricas, de directriz circular, con apoyos articulados fijos en ambos extremos.

Por tanto la estructura soporte de los arcotechos deberá, en particular, ser apta para soportar los empujes en los apoyos que generan las cargas gravitatorias y de viento. Esto es fundamental para restringir las solicitaciones de flexión en las chapas así como sus deformaciones.

Es claro que las solicitaciones principales son las de viento, las que se preverán conforme la normativa vigente. Dadas las características de estas solicitaciones, los empujes en los apoyos podrán invertirse en función del estado del viento que se considere.

Si bien en ocasiones se prevén tensores, éstos son sólo útiles para absorber los empujes originados por el peso propio y sólo algunos estados de viento. Por lo general se tienen estados de viento que generan empujes hacia el interior del edificio, los cuales no pueden ser tomados con los tensores.

Se caracterizan por ser sistemas de arcos modulares o bien, techos sin estructura que ofrecen muchas ventajas sobre otros sistemas constructivos.

Son la manera más rápida y económica de cubrir claros de hasta 35 metros de ancho sin apoyos intermedios.

Se forman por un sistema de arco auto-soportante, de una sola pieza, fabricado, combado y engargolado en el sitio de la obra.

Se fabrica a través del rolado de lámina lisa, que puede ser galvanizada, Zintro, Zintro Alum ó Pintro, en calibres 24”, 22”, 20” y 18”.

Aplicaciones:

Almacenes: de materiales, Aeronaves, Industriales y granos.
Industria Agrícola: Gallineros, Establos, Porcinos, Caballerizas e Invernaderos.
Comerciales e Industriales: Naves Industriales, Talleres, Estacionamientos, Centros Comerciales y Oficinas.
Areas Recreativas: Canchas de Tenis, Gimnasios, Albercas, Pistas de Patinaje y Canchas de Basket Ball.
Las ventajas que ofrecen los arcotechos son:

Rapidez de instalación
Economía en material y mano de obra
Mayor espacio útil. Es un sistema auto-soportante que elimina la estructura de soporte.
Sistema completamente fabricado en obra, lo que permite levantar edificios en menos tiempo.
Proporciona espacios interiores libres de obstáculos.
No requiere columnas interiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here