USOS Y BENEFICIOS MÁS COMUNES DE LA LÁMINA ACANALADA

0
1045

Actualmente es posible encontrar una gran cantidad de herramientas y materiales utilizados para la construcción, principalmente debido a la gran demanda que hay en el mercado y a los diferentes ámbitos y especialidades que existen en la arquitectura e ingeniería modernas, las cuales demandan y exigen cada vez materiales de mejor calidad, mucho más especializados para un uso muy particular.

Es por ello que la lámina acanalada es uno de los materiales que se han consolidado con mayor fuerza en el sector de la construcción, pues se trata de un material que ofrece grandes ventajas, fácil de conseguir, fácil de procesar y fabricar, de bajo costo, fácil de manipular y utilizar y cuyas aplicaciones son sumamente variadas y diversas.

Así, estas placas metálicas, plásticas o de polímeros suelen ser utilizadas en diferentes campos y con diferentes fines como cubrir o techar diferentes espacios, para la construcción de casetas móviles y prefabricadas, para la construcción de graneros e incluso como acabado de fachadas de diferentes edificios, con diferentes formas, estilos y objetivos.

Uno de los usos más comunes que tiene este material en la actualidad es el de ser el elemento principal para la construcciones de cuartos que requieren un material resisten, fácil de instalar y aun precio accesible. En la industria, por supuesto, este material es de los más utilizados gracias a sus diferentes propiedades y a los beneficios que ofrece, principalmente su resistencia química, su bajo costo y su mínima necesidad de mantenimiento.

Este tipo de elementos para la construcción suelen ofrecer un bajo nivel de oxidación, resistencia a sustancias corrosivas y gran durabilidad, cualidades que convierten a la lámina en un material ideal para naves industriales, fábricas, plantas y almacenes.

Por lo anterior, es común y prácticamente normal ver plantas de procesamiento químico cuyo techo, principalmente, tiene como elemento principal lámina acanalada; también es frecuente observar este material en techos y estructuras de plantas de producción de diferentes productos, plantas eléctricas, plantas de trabajo con petróleo y derivados, entre otros.

En la minería también es utilizado mucho este material, aunque no directamente en el trabajo en las minas, sino en los almacenes, depósitos y plantas donde se utilizan los diferentes metales y minerales extraídos para su tratamiento y procesamiento, es decir, en acerías.

La agricultura es otro de los campos donde este material resulta sumamente valioso, gracias sobre todo a su gran flexibilidad y durabilidad, ya que estas propiedades hacen al material el elemento idóneo para la construcción de establos, graneros, invernaderos, criaderos, almacenes, depósitos e incluso pequeños cuartos de vigilancia.

En la industria de la construcción también se observa de manera frecuente el uso de este material, gracias a varias de las propiedades ya mencionadas como gran resistencia a la corrosión, resistencia a los efectos del agua y la humedad, la radiación ultravioleta y el calor. Todas estas propiedades y ventajas permiten que estas placas plásticas o metálicas sean utilizadas con frecuencia en todo tipo de proyectos de construcción, tanto en edificios públicos como privados, construcciones costeras o en zonas áridas, en parques y jardines, instalaciones deportivas y recreativas, entre otros.

Desde luego, el sector residencial no es la excepción y la lámina es uno de los materiales que se pueden observar en las construcciones con un uso variado y diverso, dependiendo del lugar, el clima y el tipo de casa que se trata. El uso más común se encuentra en techos de cuartos, áticos, chalets y entradas, pero también es común su uso para fachadas, pues contrario a lo que muchos pueden creer, este tipo de material suele ofrecer un aspecto estético bastante agradable, que da cierto estilo e incluso lujo a la vivienda.

Un uso poco conocido de la lámina acanalada se da en la industria de los alimentos, especialmente para el proceso de procesamiento, ya que por su resistencia química y climática, las plantas especializadas en estas tareas suelen estar construidas casi por completo con este material debido a que estas propiedades ofrecen un ambiente interno ideal para realizar cualquier tipo de trabajo con alimentos y las reacciones que esto implica.

Independientemente del uso que se le da a este tipo de material y el sector en el que se utiliza, una cualidad que lo hace un elemento predilecto desde su aparición en el mercado es su gran capacidad para adaptarse a cualquier entorno y poder ser combinado con otro tipo de materiales como concreto, madera, ladrillo y tabique, metal y plástico en otras presentaciones, entre otros, lo cual no solo ayuda a tener un mejor manejo del material, sino puede potenciar en gran medida la resistencia y fortaleza de la estructura, incrementar la utilidad y durabilidad del lugar y favorecer las condiciones internas y externas de la construcción.

Entonces, resumiendo, los beneficios y ventajas que las cualidades y propiedades de este material ofrecen son una gran capacidad para el aislamiento térmico y acústico, gran resistencia a condiciones climáticas y medioambientales como los rayos UV, la lluvia o la nieve, también una gran resistencia a elementos como el fuego y la presión, gran flexibilidad y tenacidad, tiene un bajo costo, en comparación con otros materiales, y sus necesidades de mantenimiento son mínimas, lo que también implica un ahorro económico considerable.

Finalmente, como sucede siempre, la posibilidad de recibir todos estos beneficios al hacer uso de algún material depende por completo de la calidad, de este, por lo tanto, es necesario acudir con el mejor proveedor y distribuidor de lámina acanalada para poder gozar de todas las ventajas que estas placas ofrecen y no tener inconveniente alguno después de su uso y colocación, para lo cual, afortunadamente, hay una opción ideal en el mercado: Soluciones Integrales en Acero, la empresa líder en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here